Seminario sobre fortalecimiento para implementar plantas municipales según ley 20.920

05/09/2018
Seminario sobre fortalecimiento para implementar plantas municipales según ley 20.920

En el Hotel Cabo de Hornos de esta ciudad, se realizó el viernes pasado el Seminario
“Fortalecimiento para la implementación de la ley 20.920 de Plantas Municipales”, dirigido
a Alcaldes, Concejales, jefes de recursos humanos y de finanzas, representantes de las
Asociaciones de Funcionarios Municipales, representantes de comités bipartitos y a
funcionarios de los diez municipios de la región de Magallanes y Antártica Chilena,
organizado en conjunto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la
Asociación de Municipalidades de Chile, el cual se ha dictado en todas las regiones del
país con el fin de informar, a través de expertos en la materia, las modificaciones a las
disposiciones aplicables a los funcionarios municipales, las que buscan dar respuesta al
creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades del país, fortaleciendo el
ámbito de sus recursos humanos y estableciéndoles obligaciones de información y
rendición de cuentas en estas materias.

Por eso debe haber una estrategia para realizar los cambios, trabajar en conjunto ya que
esta ley faculta al alcalde o alcaldesa para que con acuerdo de los 2/3 del concejo
municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada ocho años.
Por lo anteriormente expuesto, es que los temas tratados fueron de gran importancia para
los asistentes -alrededor de 90 personas- quienes participaron activamente según se
fueron desarrollando las diversas exposiciones para fortalecer la implementación de las
mencionadas plantas en cada municipio.

Las exposiciones trataron sobre la gestión del cambio institucional, sus desafíos y
proyecciones; jurídico, planteándose ¿Cuáles son los principales aspectos jurídicos a
considerar en la construcción de las Plantas municipales de acuerdo a la ley 20.922?;
financiero, ¿Cómo determinar la disponibilidad presupuestaria para construir la planta
municipal?; procesos municipales: ¿Cómo implementar procesos eficientes para
fortalecer la gestión municipal?; y finalmente desde la visión de los recursos humanos:
La política de recursos humanos como herramienta de construcción de la planta ¿Cuáles
son los elementos a considerar para el encasillamiento?.

Después de este Seminario intensivo, se espera que todos los municipios de Punta
Arenas, puedan definir sus plantas de acuerdo a las características de las comunas. El
proyecto de planta debe ser entregado a la División de Municipalidades de la Subdere y a
la Contraloría antes del 31 de diciembre para quienes deseen iniciar su funcionamiento el
2019.

Fuente: Diario El Pingüino, miércoles 5 de septiembre de 2018