Octubre 30, 2018

Subdere participa en el lanzamiento FIC-R en la región del Bíobío

Con la presencia del Intendente regional del BioBío, Jorge Ulloa Aguillón, la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, el encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Julio Rodríguez, y con la participación de rectores y académicos de las distintas universidades de la región, se efectuó la ceremonia de lanzamiento de las bases del concurso a los Fondos de Innovación y la Competitividad (FIC-R), en su versión 2018.

En la ocasión, se recogió la experiencia obtenida a través de un proyecto que está siendo ejecutado en conjunto por la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Talcahuano. La iniciativa, tiene como fin conducir la certificación de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de dicha comuna.

Debido al éxito de planes como el mencionado anteriormente, el Gobierno Regional (Gore) decidió aumentar los recursos destinados para estos fines en un 115% con respecto a lo entregado en 2017. En la práctica, esto se traduce en la entrega de $ 5 mil millones.

Bajo ese contexto, y en representación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, Julio Rodríguez, jefe de la unidad regional de la Subdere en el BioBío, destacó la importancia de fomentar este tipo de prácticas.

“La innovación y el emprendimiento, son los pilares principales en cualquier nueva estrategia de desarrollo. Y estamos muy esperanzados en poder ver surgir iniciativas que apunten en esa dirección”, afirmó Rodríguez.

Además, Rodríguez hizo hincapié en la activa participación que ha tenido la Subsecretaría en la elaboración de las bases para este llamado. Acción que no solo se radica en visar iniciativas, sino que también implica en efectuar sugerencias y propuestas a nivel regional.

En tanto, el intendente Ulloa, manifestó que esta instancia se presenta como una gran oportunidad para invertir en innovación en la zona. También, agradeció el compromiso de las universidades presentes y las instó a ser parte del proceso.