Unidad de Recursos Humanos Municipales

El principal objetivo de la unidad es el fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Municipios a lo largo de todo el país.

 

Actualmente realiza cuatro procesos:

  1.  Sistema de Captura de información de Recursos Humanos Municipales: En base a lo establecido en la Ley 20.922 de Fortalecimiento Municipal, confiere a los Municipios la responsabilidad de informar a esta Subsecretaría respecto al estado de sus Recursos Humanos Municipales. Es un proceso vital para la elaboración de insumos de apoyo para la toma de decisión de Políticas de Gobierno, así como la elaboración y proposición de políticas Públicas para el ámbito Municipal.
  2. Colaborar en Implementación de la Ley 20.922 de Fortalecimiento Municipal: Según lo establecido en la ley 20.922 que confiere a los alcaldes la facultad de fijar o modificar sus Plantas Municipales, esta unidad se encuentra asesorando a los Municipios del país por medio de Seminarios y talleres de capacitación, en los aspectos Jurídicos, Financieros y de Recursos Humanos Municipales.  Así mismo, esta Subsecretaría por medio de esta Unidad cumple el recepcionar los reglamentos Municipales, dada la obligación de los Municipios a remitir sus respectivos reglamentos a esta Subsecretaría.
  3. Retiro Voluntario: Según lo establecido en la Ley 21.135 que otorga Beneficios de Incentivo al Retiro Voluntario para los Funcionarios Municipales, esta Unidad está encargada de dar curso a los procesos requeridos según la normativa vigente, en lo respectivo a las bonificaciones correspondientes a los beneficiarios, dando así cumplimiento a la ley 21.135.
  4. Fortalecimiento de los Recursos Humanos Municipales: En primera medida lo que se busca es robustecer el sistema de información en lo respectivo a los Recursos Humanos Municipales, por medio de la provisión de información y elaboración de informes nacionales.