AMUCH y Subdere desarrollaron exitoso programa de implementación de la Ley 20.922 de Plantas Municipales

El 3 y 4 de octubre se realizó, el el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, la última fecha de la gira nacional del Programa para el Fortalecimiento e Implementación de la Ley 20.922, impulsado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

durante junio y septiembre se llevaron a cabo 15 seminarios a lo largo del país y se capacitaron 2.000 funcionarios provenientes de más de 300 municipios. El recorrido nacional tuvo gran acogida en todas las ciudades y cada jornada registró una masiva asistencia. Los asistentes recibieron orientación por parte de los expertos para que los municipios puedan establecer los nuevos parámetros definidos en le Ley 20.922.

La iniciativa en cada uno de los seminarios contó con la participación de la jefa de la Unidad División de Municipalidades Subdere, Pilar Cuevas; el director ejecutivo de la AMUCh, Andrés Chacón; la jefa de la Unidad de Recursos Humanos de la Subdere, Eleonora Espinoza; los jefes de Unidades Regionales Subdere y los expertos municipales de la Subdere y AMUCh, Héctor Álvarez, Nicolás Tapia y Gastón Collao (Área Finanzas); César Rojas y Carolina González (Área Jurídica); Nicolás Jadue (Área Procesos) y Rosa González (Recursos Humanos).

el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, manifestó que "la nueva Ley de Plantas Municipales busca fortalecer a quienes trabajan y colaboran desde los municipios para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Por eso, junto con la Asociación de Municipalidades de Chile, nuestro equipo de profesionales recorrieron todas las capitales regionales de nuestro país para dotar a más de 2 mil funcionarios de las herramientas profesionales y técnicas que les permitan servir de mejor manera a nuestros vecinos y vecinas".

Para el alcalde de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, José Miguel Arellano, "la imagen de la AMUCh se vio altamente fortalecida por un trabajo serio y de calidad desarrollado en gran parte del territorio nacional y de la mano de una entidad tan relevante para los municipios de Chile como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo".

la Ley 20.922 se fundamenta en el proceso de desarrollo de la descentralización del país a partir del fortalecimiento de las municipalidades. Una de las mayores desigualdades que existen en Chile es de carácter territorial. En el ámbito local, la iniciativa plantea ser una respuesta al creciente aumento de responsabilidades de los municipios, reforzando el área de recursos humanos, y estableciéndoles obligaciones de información y rendición de cuentas en estas materias.

Fecha: 
Viernes, Octubre 5, 2018
Imagen: 
Fuente: 
La Segunda